GROUNDING
Técnica 5-4-3-2-1
Hay momentos en que los pensamientos intrusivos te invaden, impidiéndote volver a la realidad o ser consciente de lo que te rodea. Para salir de esto existen técnicas que nos ayudan a anclarnos de nuevo al presente, al desviar la atención de esos pensamientos a elementos que nos rodean, como puede ser un árbol o un sonido.
5 cosas que puedes VER

4 cosas que puedes SENTIR

3 cosas que puedes OíR

2 cosas que puedes OLER

1 cosas que puedes SABOREAR

Aquí tienes un ejemplo:

María está haciendo recados, camina por la calle. Lleva toda la mañana preocupada por un problema que le agobia. Los pensamientos intrusivos no le dan tregua desde hace horas, cada vez se nota más angustiada. Su mente va a mil y su foco de atención está en esos pensamientos.
Para calmarse, mira a su alrededor. Necesita desviar su atención para poder continuar con los recados:
Se concentra en lo que ve a su alrededor; un árbol, puede que un ciprés. Varias gaviotas, una farola, un restaurante chino y un puesto de churros.
Ahora piensa en cosas que siente; su jersey grueso suave porque es de lana, el suelo duro de asfalto, el calor del sol en la cara y la brisa en el pelo.
Y ahora, ¿qué puede oír?; el taladro de una obra cercana, niños jugando chillando, un vendedor de lotería anunciando premios y música de un kiosko lejano.
Además, huele el olor a churros del puesto que vio antes y una ráfaga de colonia de una mujer le deja un olor a flores en la nariz.
Finalmente, saborea la menta del chicle que lleva masticando 15 minutos y no había reparado en ello.
El foco de atención ha cambiado y María puede continuar con los recados con la mente más despejada y en un estado más calmado, los pensamientos intrusivos han pasado a segundo plano durante el ejercicio.